SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Aportes para la medición del valor añadido por el turismo: El turismo residencial estival en las mediciones del Producto Bruto Geográfico del Partido de General Pueyrredon, ArgentinaMedidas de mitigación y adaptación ante peligros hidrometeorológicos: El caso del sector hotelero en la isla de Cozumel, Quintana Roo, México author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

MENDOZA ONTIVEROS, Martha Marivel  and  CHAPULIN CARRILLO, Jazmín de Verano. Turismo, trabajo femenino y empoderamiento de las mujeres en bahías de Huatulco, Oaxaca - México. Estud. perspect. tur. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.316-335. ISSN 1851-1732.

En la actualidad, cuando el turismo se ha consolidado en muchos territorios y la llegada de turistas es parte constitutiva de ellos, no es posible ignorar la capacidad estructurante del hecho turístico en las sociedades receptoras. Lo anterior remite a estudiar las dinámicas sociales y culturales promovidas por la llegada de turistas. La situación anteriormente planteada se exploró en Bahías de Huatulco Oaxaca, México. Este destino, concebido como un núcleo receptor de turismo de sol y playa dirigido hacia visitantes extranjeros enclavado en una zona habitada por comunidades tradicionales en las que los roles y el estatus de género, las relaciones entre géneros y la división de las tareas por sexo están marcadamente diferenciados, constituye una circunstancia conveniente para el análisis del hecho de que el contacto cultural, así como la probabilidad de acceder a un trabajo remunerado favorezca el empoderamiento de las mujeres a partir del modelo de Rowlands (1997). Gracias a la metodología cualitativa en la que se hicieron 21 entrevistas a profundidad a mujeres trabajadoras en el sector turístico, pudo concluirse que se ha dado mayor empoderamiento en las mujeres que son sus propias jefas a diferencia de las que son empleadas en empresas turísticas.

Keywords : Trabajo turístico; Mujeres; Empoderamiento; Bahías de Huatulco.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )