SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Turismo, trabajo femenino y empoderamiento de las mujeres en bahías de Huatulco, Oaxaca - MéxicoImpactos culturales del turismo comunitario en Ecuador sobre el rol del Chamán y los ritos mágico-religiosos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

LEGORRETA RAMIREZ, Amanda; OSORIO GARCIA, Maribel; PALAFOX MUNOZ, Alejandro  y  BRINGAS RABAGO, Nora. Medidas de mitigación y adaptación ante peligros hidrometeorológicos: El caso del sector hotelero en la isla de Cozumel, Quintana Roo, México. Estud. perspect. tur. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.336-355. ISSN 1851-1732.

Este artículo discute la necesidad de adoptar un enfoque teórico situado en la complejidad, que permita integrar bajo un mismo objeto de estudio, a los sistemas sociales, en este caso al turismo, en relación a su ambiente natural y sus manifestaciones climáticas extremas, como son los huracanes. La relación entre ambos sistemas está llena de conexiones e interrelaciones que constantemente están cambiando y evolucionando, más aún cuando se dan perturbaciones significativas dentro del sistema acoplado; para hacer frente a éstas, es que se integra la adaptabilidad como un elemento fundamental que permite la sobrevivencia de ambos sistemas bajo nuevas condiciones y estructuras más robustas que soportan sus mutuos procesos. Se propone así, el modelo de los sistemas complejos adaptativos como un marco de referencia sobre el cual es posible estudiar un caso concreto que engloba al sector hotelero de la isla Cozumel, ante el paso de los huracanes. Se integran también, categorías de análisis e indicadores para analizar el proceso de adaptación a través de la implementación concreta de medidas de adaptación y mitigación por parte de los hoteles para reducir su vulnerabilidad ante los huracanes.

Palabras clave : Adaptación; Huracanes; Cambio climático; Turismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )