SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Medidas de mitigación y adaptación ante peligros hidrometeorológicos: El caso del sector hotelero en la isla de Cozumel, Quintana Roo, MéxicoDe barrio sur a patrimonio mundial de la humanidad: Patrimonialización del barrio histórico de Colonia del Sacramento - Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

CABANILLA, Enrique. Impactos culturales del turismo comunitario en Ecuador sobre el rol del Chamán y los ritos mágico-religiosos. Estud. perspect. tur. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.356-373. ISSN 1851-1732.

El presente artículo analiza la relación entre los turistas y los ritos ancestrales, encuentro que se ha intensificado últimamente por la presencia de un nuevo agente llamado turismo comunitario. Se estudia sobre esta nueva forma de exposición de los ritos mágico-religiosos a cargo del chamán, que tienen una importancia simbólica y una carga ancestral. Este nuevo uso turístico, de los ritos chamánicos, ha desembocado en intensivas relaciones que necesitan investigaciones profundas sobre sus impactos, para en base de sus resultados y conclusiones aportar a la sustentabilidad planteada por las comunidades en cuanto a su desarrollo. El rito se desdibuja, en su sobre exposición, como una mercancía que se va adaptando en forma y fondo a diferentes espacios y situaciones. En este nuevo escenario el turista evoca presentaciones puntuales, como hechos de una hiperrealidad amenazadora y voraz. El chamán toma un rol eminentemente turístico (¿un guía de turistas?) en un proceso que pone a prueba la fortaleza de los modelos que sustentan la propuesta de desarrollo turístico comunitario. En el escenario mercantilizado del turismo se han provocado impactos que pueden ser determinantes para asegurar una mínima integridad cultural en los chamanes y en sus prácticas, por lo cual la pregunta central a resolver es ¿cuál es el impacto que el turismo comunitario ejerce sobre los ritos mágicos religiosos?

Keywords : Chamanismo; Turismo comunitario; Antropología del turismo; Ritos con ayahuasca; Impactos culturales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )