SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Impactos culturales del turismo comunitario en Ecuador sobre el rol del Chamán y los ritos mágico-religiososLa contradicción del turismo en la conservación y el desarrollo en Galápagos - Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

IBARLUCEA, Laura. De barrio sur a patrimonio mundial de la humanidad: Patrimonialización del barrio histórico de Colonia del Sacramento - Uruguay. Estud. perspect. tur. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.374-398. ISSN 1851-1732.

Este artículo presenta y analiza el proceso de patrimonialización del casco histórico de Colonia del Sacramento y su relación con el turismo, en la medida que es uno de los principales destinos turísticos del Uruguay. Para tal objetivo se parte del concepto de patrimonialización desarrollado por Jean Davallon (2012), base teórica principal del artículo, que permite identificar las principales etapas del proceso en el caso analizado a partir de un trabajo de relevamiento documental y bibliográfico. Este proceso es, en gran medida, paralelo al de consolidación de la ciudad y la región en la que se encuentra como atractivo turístico. El trabajo se inicia con una brevísima presentación de los rasgos de la ciudad para luego abordar el desarrollo del sitio en tanto patrimonio y el paralelo proceso de desarrollo del turismo cultural. Entre los elementos que se identifican como centrales para caracterizar el área como patrimonio se trabaja el concepto de dispositivo memorial, cuya apropiación por parte del turismo parece confirmar la estrecha vinculación entre patrimonio y turismo en el caso de estudio.

Palabras clave : Patrimonio cultural; Patrimonialización; Turismo cultural; Turistización; Colonia del Sacramento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )