SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2De barrio sur a patrimonio mundial de la humanidad: Patrimonialización del barrio histórico de Colonia del Sacramento - UruguayEl método DEP como herramienta para el análisis de destinos turísticos: Su aplicación en Ilhéus/BA - Brasil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

MUNOZ BARRIGA, Andrea. La contradicción del turismo en la conservación y el desarrollo en Galápagos - Ecuador. Estud. perspect. tur. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.399-413. ISSN 1851-1732.

Se analiza la situación actual del turismo en la Reserva de Biósfera Galápagos y sus implicaciones en la conservación y el desarrollo. Reservas de Biósfera constituyen categorías otorgadas por la UNESCO a áreas protegidas de extraordinario valor natural y cultural, cuyos espacios son concebidos como lugares de reconciliación entre conservación y desarrollo. El turismo se considera una estrategia clave para favorecer estos dos aspectos. Galápagos, como muchos otros ecosistemas insulares tiene pocas posibilidades económicas y una de las formas “inevitables” para el desarrollo local es el turismo. El turismo ha crecido rápidamente desde la década de los 80 con un incremento de 18.000 visitantes en 1980 a 41.000 en 1990. En la última década más de 100.000 turistas arribaron anualmente. Para el año 2013 más de 200.000 turistas visitaron Galápagos y la tendencia creciente se mantiene. El aumento de turistas está asociado al incremento de la población y la introducción de especies invasoras, lo cual implica un riesgo para la conservación. Las modalidades de turismo más frecuentes son turismo de crucero y turismo con base local. El turismo navegable fue hasta hace poco la modalidad con el mayor número de turistas. Sin embargo en los últimos años el turismo con base local superó en número al turismo de crucero. Hay una presión considerable de los residentes por incrementar la estadía de los turistas en las islas pobladas para promover el desarrollo económico a través del turismo.

Keywords : Reserva de la biosfera; Conservación; Desarrollo; Turismo sustentable; Galápagos; Residentes; Metodología cualitativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )