SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2El método DEP como herramienta para el análisis de destinos turísticos: Su aplicación en Ilhéus/BA - Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Resumo

HALLAL, Dalila Rosa; CLASEN DE PAULA, Débora  e  MULLER, Dalila. Memorias de viajes: Las cartas como fuente histórica para el turismo. Estud. perspect. tur. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.430-446. ISSN 1851-1732.

Diversas áreas de estudio se valen de las cartas y demás archivos personales como fuente, por ejemplo la historia, la educación y la antropología. Entre los historiadores las cartas son muy utilizadas como medios de acceso al pasado. En este sentido el presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las cartas como fuente de investigación histórica para el turismo, por entenderse que para que haya un avance en el conocimiento social de los viajes y del turismo es necesario el aporte teórico y metodológico de otras ciencias. En este artículo el diálogo propuesto con la historiografía hace posibles nuevas investigaciones sobre los viajes, el turismo y sus relaciones con coyunturas sociales más amplias. La correspondencia puede revelar varios aspectos de la historia de los viajes y el turismo como el perfil de los viajeros, los motivos de los viajes, los itinerarios, los destinos, los servicios utilizados, las impresiones sobre el lugar visitado, la mirada del viajero, hábitos, bienes materiales, saberes y culturas, los significados sociales de los viajes, algunas consecuencias económicas, sociales y culturales de ese proceso, la visitas por segunda vez, etc.

Palavras-chave : Cartas; Historia; Viajes; Turismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )