SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Desajuste educativo: Situación actual e implicancias en el sector hotelero del Noroeste argentino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

MOREIRA PINTO, Paulo  y  LOPES SIMONIAN, Ligia Terezinha. El turismo como núcleo de estudio interdisciplinario: [Re]construcción de los procedimientos y adecuaciones metodológicas. Estud. perspect. tur. [online]. 2015, vol.24, n.3, pp.450-469. ISSN 1851-1732.

Este artículo realiza una reflexión crítica sobre el turismo como campo de conocimiento interdisciplinario. Parte de la hipótesis de que el turismo es un objeto de estudio cuyo sistema teórico está entrelazado en disciplinas diversas. Se realiza la reconstrucción metodológica por medio de un esquema-base que permite observar la construcción lógica, epistemológica y ontológica del universo de la disciplina turismo a partir de un proceso investigativo inicial cuyo universo de investigación es el proyecto de tesis titulado “Políticas públicas de turismo en la Pan-Amazonía: perspectivas de gestión local en áreas protegidas de la triple frontera de Brasil, Colombia y Perú”. Dicha reflexión crítica se basa en las contribuciones de autores como Jantsch (1970), Japiassu (1976; 1988), Monteiro (2010), Oliveira Filho (1976), Simonian (2004) y Wartofsky (1973), entre otros. Asimismo se refiere a estudios recientes y paradigmáticos sobre la investigación en turismo en la Amazonía.

Palabras clave : Turismo; Interdisciplinaridad; Amazonía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )