SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Análisis de la relación entre apego al lugar, satisfacción y fidelidad a un destino turístico ambiental: El caso de Fernando de Noronha, BrasilEstrategias de gestión de personal en la hotelería del nordeste brasileño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

MORENO DE SOUZA, Juan Warley; DE FARIA NARCISO SHIKI, Simone  y  ALVES ROSADO PEREIRA, Patrícia. Desarrollo sustentable: Un índice para el Circuito Turístico Trilha dos Inconfidentes - Minas Gerais, Brasil. Estud. perspect. tur. [online]. 2015, vol.24, n.3, pp.547-569. ISSN 1851-1732.

Este estudio analiza el proceso de desarrollo de los municipios del circuito turístico de la Trilha dos Inconfidentes. Se trabajó con un índice de desarrollo turístico (IDT) compuesto por las dimensiones ingreso, educación, infancia, habitación y longevidad, para 1991, 2000 y 2010. Los resultados mostraron diferentes tendencias de desarrollo para la región, destacándose altos niveles para las dimensiones infancia y habitación, y problemáticos niveles para ingreso y educación. La región ofreció precarios servicios para un circuito turístico, cuando éstos deberían ser parte de su atractivo. Esta precariedad puede asociarse a los bajos niveles escolares, reflejando el bajo salario observado. Así, las dos dimensiones están relacionadas y deberían ser tenidas en cuenta en políticas públicas de desarrollo para la región, especialmente en el caso del turismo que requiere servicios de calidad. Además, la falta de una estructura de “policy learning” y coordinación debilita las iniciativas de los actores locales hacia un desarrollo sustentable del turismo, aumentando la degradación ambiental y social. Por lo tanto, en un circuito de tamaña diversidad y potencial es necesario implementar una política de desarrollo sustentable concreta, participativa, integrada y coordinada.

Palabras clave : Turismo; Desarrollo sustentable; Índice.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )