SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3El boca-oído online como herramienta para la gestión hotelera: El estado de la cuestiónEvaluación del impacto económico de la Copa del Mundo: Las copas de Francia (1998), Japón/Corea del Sur (2002) y Alemania (2006) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

MENEZES MELLO, Cynthia  and  GANDARA, José Manoel. Los discursos fotográficos de los viajeros: Curitiba - Brasil en Tripadvisor. Estud. perspect. tur. [online]. 2015, vol.24, n.3, pp.627-645. ISSN 1851-1732.

Entre las manifestaciones sociales contemporáneas se mencionan las fotografías de los viajeros en redes sociales, sitios fotográficos y de recomendaciones turísticas que captan miles de seguidores. Actualmente para los turistas no es suficiente viajar y fotografiar sino que necesitan mostrarse y compartir la experiencia. Este estudio buscó conocer y analizar los efectos producidos por los discursos visuales de las fotografías de viajes posteadas por los turistas en TripAdvisor durante la Copa del Mundo FIFA 2014, sobre los atractivos turísticos de Curitiba. Posee carácter cualitativo y exploratorio, y se basa en los aportes de Ferrari (2013) sobre los discursos fotográficos materializados en las revistas de turismo. Las fotografías elegidas para este trabajo fueron examinadas bajo la perspectiva de la semiótica visual conforme Pietroforte (2008; 2010). Como resultado se puede destacar que las fotografías de Curitiba posteadas en Tripadvisor producen discursos visuales apasionantes con diversas posibilidades de experiencias en los atractivos. Esas fotografías [re]producen afectividades y tienden a provocar efectos de sentidos y proyectar a los observadores en la vivencia turística futura. Los discursos fotográficos analizados instrumentan valores contemporáneos sociales, culturales, políticos y económicos construyendo estilos de vida y de consumo.

Keywords : Turismo; Fotografía de viajeros; Discursos fotográficos; Tripadvisor; Curitiba - Brasil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )