SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Los discursos fotográficos de los viajeros: Curitiba - Brasil en TripadvisorDestinos Colombia: Un estudio de valoración de riesgos turísticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

GARCIA, Felipe; PEREIRA, Gisele; DE ARAUJO, João  y  HALMENSCHLAGER, Vinícius. Evaluación del impacto económico de la Copa del Mundo: Las copas de Francia (1998), Japón/Corea del Sur (2002) y Alemania (2006). Estud. perspect. tur. [online]. 2015, vol.24, n.3, pp.646-662. ISSN 1851-1732.

Este artículo evalúa el efecto de la realización de la Copa del Mundo sobre los gastos de los visitantes en Francia (1998), Japón/Corea del Sur (2002) y Alemania (2006). Se adoptó la metodología de control sintético desarrollada por Abadie & Gardeazabal (2003) para construir la trayectoria de los gastos de los turistas fuera de estos eventos. Los resultados indican que en las ediciones de Japón y Alemania el gasto de los turistas aumentó no sólo durante la realización del evento, sino de forma consistente y sostenida en el tiempo. Estos resultados rechazan la posibilidad de que exista un efecto de substitución (crowding out) durante la copa y corroboran la hipótesis de que la Copa del Mundo al aumentar la exposición internacional del país, aumenta el turismo en forma duradera.

Palabras clave : Mega eventos; Copa del Mundo; Control sintético; Turismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )