SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3El mito del paraíso perdido en la definición del destino turísticoLa promoción turística a través de técnicas tradicionales y nuevas: Una revisión de 2009 a 2014 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Resumo

BORTNOWSKA, Katarzyna  e  ALBERTON, Anete. Comida local y memoria gustativa: El Tirolerfest de Treze Tílias (Brasil). Estud. perspect. tur. [online]. 2015, vol.24, n.3, pp.736-754. ISSN 1851-1732.

¿Cómo explicar la sensación única que acelera la mente de muchos al apreciar un pastel de harina de maíz, un puré de papas con huevo frito, pollo con polenta o feijoada, si no es mediante la memoria gustativa? La memoria gustativa almacena olores y gustos en un compartimiento específico del cerebro, que puede ser activado por medio de la nostalgia al recordar el pasado a través de un plato especial. Este artículo analiza los conceptos de memoria gustativa y gastronomía local mediante las percepciones de los entrevistados en el Tirolerfest en Treze Tílias. Treze Tílias se ubica al sur de Brasil y fue colonizada por habitantes de la región del Tirol en Austria.El Tirolerfest es un festival que celebra esta herencia. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 158 personas que representan los grupos de organizadores y los turistas del Tirolerfest, así como los residentes de diferentes franjas etarias de Treze Tílias. Se observó que el consumo de platos típicos refuerza las raíces familiares que van pasando de generación en generación y cada vez que se consumen despiertan sentimientos y emociones (memoria gustativa).

Palavras-chave : Comida local; Memoria gustativa; Festival gastronómico; Metodología cualitativa; Tirolerfest.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )