SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Atributos de la calidad de servicios en atractivos turísticos: Un estudio netnográfico en el uso del protocolo TOURQUALDinámica evolutiva y path dependence en los destinos turísticos litorales: El papel y la percepción de los agentes locales desde una perspectiva comparada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Resumo

MARRERO RODRIGUEZ, J. Rosa; RODRIGUEZ GONZALEZ, Pablo  e  RAMOS-HENRIQUEZ, José Manuel. La flexibilidad laboral en el sector turístico: Un análisis a partir de las ofertas de empleo. Estud. perspect. tur. [online]. 2016, vol.25, n.2, pp.143-163. ISSN 1851-1732.

Tradicionalmente, la literatura académica ha situado al sector turístico en el ámbito de los mercados secundarios de trabajo, debido a la abundancia de empleos de baja cualificación. Pero en los últimos años se ha venido a poner en cuestión esta visión negativa, debido a cambios organizativos, tecnológicos y a una reconsideración de la cualificación en las actividades de servicios. El objetivo de este trabajo es analizar en qué condiciones se oferta empleo estable en el sector turístico. Para ello, se han seleccionado más de 6000 anuncios de empleo durante 2013 en varios de los portales de empleo más importantes de España. Partiendo del supuesto de que los perfiles publicados en dichas ofertas permiten trazar un perfil de las preferencias de los empleadores, en términos de ocupaciones, niveles educativos y de experiencia demandados, y las contrapartidas en términos de contratos. La propuesta es novedosa pues presenta una foto fija del momento en que los empleadores formulan la imagen del empleado ideal acorde a sus necesidades. El resultado principal es que la ocupación condiciona de forma crucial la oferta de empleo estándar de las empresas turísticas. Pero que, para una misma ocupación, la experiencia del candidato y la responsabilidad sobre otros empleados en el puesto predicen mejor el empleo estándar que la educación formal del candidato. Así, aunque la educación es relevante porque el acceso a determinadas ocupaciones las requiere, los créditos educativos no son garantía suficiente para obtener un empleo estable.

Palavras-chave : Turismo; Ocupación; Educación; Experiencia; Empresa; Tipo de contrato.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons