SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2La flexibilidad laboral en el sector turístico: Un análisis a partir de las ofertas de empleoAnálisis de la literatura científica en las investigaciones transculturales de tesis doctorales en enoturismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Resumo

SOARES, Jennifer Caroline; IVARS BAIDAL, Josep Antoni  e  GANDARA, José Manoel. Dinámica evolutiva y path dependence en los destinos turísticos litorales: El papel y la percepción de los agentes locales desde una perspectiva comparada. Estud. perspect. tur. [online]. 2016, vol.25, n.2, pp.164-185. ISSN 1851-1732.

Los modelos que describen la evolución de los destinos turísticos e interpretan el turismo litoral como un proceso global, centro-periferia, han restado importancia a la diversidad de situaciones locales y al papel de los agentes como pieza clave de la evolución de los destinos. Este artículo analiza el papel de los agentes locales en la evolución de los destinos en el marco de los modelos evolutivos tradicionales y de las nuevas contribuciones teóricas en torno al concepto de destino y sus dinámicas de transformación. El estudio teórico se complementa con un estudio cualitativo primario conentrevistas en profundidad realizadas con agentes locales en Balneario Camboriú-Brasil y Benidorm-España. Desde el punto de vista de la teoría de la dependencia de la trayectoria los dos destinos presentan dinámicas diferentes donde destaca la importancia de la percepción y el papel de los stakeholders para entender la evolución de los destinos turísticos. La interpretación de la madurez de los destinos turísticos como un proceso dinámico se adapta mejor a la evolución de los destinos comparados. Desde esta perspectiva, la singularidad de cada destino turístico es definitivamente importante, y no se puede separar de la interacción global-local y de la relevancia de las dinámicas co-evolutivas.

Palavras-chave : Ciclo de vida del destino turístico; Dependencia de la trayectoria; Dinámica evolutiva; Stakeholders; Destinos turísticos litorales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons