SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Mujeres en turismo: Equidad de género en la docencia e investigación en el área de Guayaquil, EcuadorTecnologías de la información y comunicación en el turismo: Análisis de la producción académica en revistas brasileñas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

MANOSSO, Franciele Cristina  y  GANDARA, José Manoel. La materialización de la experiencia en el espacio urbano-turístico a través de las fotografías online: Un Análisis en la Red Social Instagram. Estud. perspect. tur. [online]. 2016, vol.25, n.3, pp.279-303. ISSN 1851-1732.

El espacio urbano-turístico como ciudad, con su dinámica inherente y sus múltiples sentidos y significados, resulta un rico objeto de estudio, pues con sus distintos matices permite al investigador ver nuevas miradas y perspectivas. La ciudad, en su esencia, se compone de las experiencias y vivencias de quienes la usufructúan cotidianamente, y su imagen se construye a partir de los panoramas existentes, donde las representaciones pasan a ser consideradas como factibles o no en base a la materialización y difusión de las experiencias previas de los individuos. De ese modo, el presente artículo tiene por objetivo central presentar una metodología de análisis que permita comprender la materialización de la experiencia en el espacio-urbano turístico considerando las fotografías posteadas en la red social Instagram, utilizando como objeto de estudio el destino turístico Curitiba, Brasil. Para compilar y analizar las fotografías se empleó como metodología la investigación bibliográfica y documental, así como la netnografía. Como resultado del estudio se presentaron las categorías de análisis discutidas por Donaíre & Galí (2011), adaptadas para el presente estudio. Éstas se basan preponderantemente en la materialización de la experiencia y son las siguientes: visitante, visitado, relación entre visitante y visitado y replicación de las imágenes turísticas. Asimismo se presentaron las experiencias materializadas en el espacio urbano-turístico por los usuarios de la red social Instagram, en base a las categorías de análisis presentadas. 

Palabras clave : Fotografía; Materialización de la experiencia; Espacio urbano-turístico; Instagram; Curitiba; Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons