SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4El modelo de experiencias aplicado a un museo: La perspectiva de los visitantesEmisiones de dióxido de carbono de los visitantes de una UC: La Unidad de Conservación APA del Delta de Parnaíba (Piauí, Brasil) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

CASSIANO, Andréia Márcia; SANTOS DA SILVA, Danilo; SEVERIAN, Bruno Alberto  y  LOPEZ-RICHARD, Victor. Desafíos de la capacitación y licenciamiento de los guías de unidades de conservación: Núcleo Picinguaba del Parque Estadual Serra do Mar, São Paulo, Brasil. Estud. perspect. tur. [online]. 2016, vol.25, n.4, pp.483-501. ISSN 1851-1732.

Las estrategias que permiten introducir procesos innovadores que potencian la participación de las comunidades en los beneficios del turismo han ganado particular relevancia en las Unidades de Conservación (UCs). Este artículo presenta un estudio crítico de instrumentos normativos y legales vigentes para la gestión de las visitas en las UCs de Brasil. Se discuten las herramientas disponibles para la creación de cursos de capacitación de los monitores de las UCs y sus vulnerabilidades. A partir de este análisis se exponen y se contextualizan propuestas metodológicas para profundizar, robustecer y sistematizar este proceso. Finalmente se exponen los resultados de las experiencias de ejecución de los módulos de capacitación en las comunidades de la región de influencia de las UCs.

Palabras clave : Unidades de conservación; Guías; Capacitación; Ecoturismo; Sustentabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons