SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4El modelo de experiencias aplicado a un museo: La perspectiva de los visitantesEmisiones de dióxido de carbono de los visitantes de una UC: La Unidad de Conservación APA del Delta de Parnaíba (Piauí, Brasil) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Resumo

CASSIANO, Andréia Márcia; SANTOS DA SILVA, Danilo; SEVERIAN, Bruno Alberto  e  LOPEZ-RICHARD, Victor. Desafíos de la capacitación y licenciamiento de los guías de unidades de conservación: Núcleo Picinguaba del Parque Estadual Serra do Mar, São Paulo, Brasil. Estud. perspect. tur. [online]. 2016, vol.25, n.4, pp.483-501. ISSN 1851-1732.

Las estrategias que permiten introducir procesos innovadores que potencian la participación de las comunidades en los beneficios del turismo han ganado particular relevancia en las Unidades de Conservación (UCs). Este artículo presenta un estudio crítico de instrumentos normativos y legales vigentes para la gestión de las visitas en las UCs de Brasil. Se discuten las herramientas disponibles para la creación de cursos de capacitación de los monitores de las UCs y sus vulnerabilidades. A partir de este análisis se exponen y se contextualizan propuestas metodológicas para profundizar, robustecer y sistematizar este proceso. Finalmente se exponen los resultados de las experiencias de ejecución de los módulos de capacitación en las comunidades de la región de influencia de las UCs.

Palavras-chave : Unidades de conservación; Guías; Capacitación; Ecoturismo; Sustentabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons