SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Desafíos de la capacitación y licenciamiento de los guías de unidades de conservación: Núcleo Picinguaba del Parque Estadual Serra do Mar, São Paulo, BrasilLa dádiva y el intercambio simbólico: Supuestos sociológicos y filosóficos para la teoría de la hospitalidad en las sociedades antiguas y modernas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

DE SOUSA MELO, Rodrigo; LIRA MONTEIRO, Maria do Socorro  y  SANTOS BRITO, Adriana. Emisiones de dióxido de carbono de los visitantes de una UC: La Unidad de Conservación APA del Delta de Parnaíba (Piauí, Brasil). Estud. perspect. tur. [online]. 2016, vol.25, n.4, pp.502-519. ISSN 1851-1732.

El cambio climático resulta el exponente principal de la crisis contemporánea en la relación entre sociedad y naturaleza y afecta a todas las actividades humanas. En función de este escenario, deben surgir nuevos acuerdos de planificación y gestión basados en acciones contextualizadas en los principios del desarrollo de bajo carbono. Así, este artículo evaluó los impactos del turismo en la Unidad de Conservación (UC) APA del Delta de Parnaíba (PI), en base al inventario de las fuentes de emisión de dióxido de carbono (CO2) de los visitantes y los principios del turismo de bajo carbono. Se utilizó la investigación bibliográfica y de campo y se constató que la media de las emisiones per cápita de los visitantes en la UC fue de 39,2 kgCO2 por día, teniendo como principal vector el consumo de combustibles (91,3% de las emisiones). De esta forma, se verificó que el inventario de las emisiones de CO2 fue esencial para evaluar los impactos de la visita en la UC en base al modelo de turismo de bajo carbono. Así, se reconoció la necesidad de investigar otros destinos turísticos y segmentos específicos con la finalidad de ampliar el conocimiento científico sobre esta temática.

Palabras clave : Turismo de bajo carbono; Cambio climático; Sustentabilidad; Unidades de conservación; Delta de Parnaíba.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons