SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Los viajeros y sus motivaciones: Un estudio exploratorio sobre quienes aman viajarEl perfil emprendedor y la predisposición para innovar de los gestores de las mpe’s turísticas: El caso del barrio de Praia Grande en São Luís, Maranhão, Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Resumo

MORA TORRES, Víctor Manuel; SERRANO BARQUIN, Rocío del Carmen  e  OSORIO GARCIA, Maribel. El vínculo turismo-peregrinación: Un acercamiento desde la producción científica en inglés y en español. Estud. perspect. tur. [online]. 2017, vol.26, n.1, pp.86-106. ISSN 1851-1732.

El objetivo del artículo es analizar las principales publicaciones que abordan el vínculo turismo-peregrinación, tanto en la producción científica en inglés como en español, para reconocer sus tendencias disciplinarias y metodológicas y tener una mayor comprensión de las realidades que se viven en los países hispanoparlantes. Para ello, se llevó a cabo una búsqueda y selección de documentos en inglés y español, cuyo contenido fue analizado de acuerdo con cuatro grandes criterios: discurso teórico, naturaleza de la investigación, metodología y ámbitos de investigación. Los resultados muestran diferencias significativas entre la producción en ambos idiomas sobre el vínculo turismo-peregrinación, principalmente en las disciplinas desde donde se aborda el objeto de estudio, las metodologías empleadas y la aplicabilidad de las investigaciones. De manera general, se concluye que el tratamiento dado al turismo religioso en la producción en inglés es de puente conceptual entre el turismo y la peregrinación entendidos como formas de viaje secular y religioso respectivamente. Por el contrario, el turismo religioso es visualizado en la producción en español como un segmento más de turismo no convencional relacionado con el aprovechamiento de la cultura; situación que justifica la necesidad de incorporar otras perspectivas en el análisis del turismo religioso en el mundo hispanoparlante.

Palavras-chave : Turismo religioso; Peregrinación; Turismo; Producción científica en inglés; Producción científica en español.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons