SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1El perfil emprendedor y la predisposición para innovar de los gestores de las mpe’s turísticas: El caso del barrio de Praia Grande en São Luís, Maranhão, BrasilEl efecto sobre la intención del cosumidor al presentar los precios de los paquetes turísticos en los anuncios publicitarios: Un estudio con turistas de Pernambuco, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

DE ALCANTARA BUOSI, Maria Carolina; DE OLIVEIRA LIMA, Sérgio Henrique  y  DA SILVA, Áurio Lúcio Leocádio. Relación entre la percepción del desarrollo sustentable y la imagen del lugar según los residentes de un destino de turismo internacional. Estud. perspect. tur. [online]. 2017, vol.26, n.1, pp.128-149. ISSN 1851-1732.

Con el avance del turismo como sector económico, éste pasó a ser promovido como una solución para algunos problemas existentes en países en desarrollo y como oportunidad para generar negocios y promocionar la actividad económica. A pesar de todo son pocos los estudios realizados en los cuales el residente del destino turístico sea el sujeto de investigación, si bien es un elemento clave para el gerenciamiento del turismo y el desarrollo del destino turístico como lugar competitivo. La manipulación de la imagen de la ciudad, la cultura y las experiencias son los instrumentos políticos más relevantes para lidiar con la competitividad entre los lugares. Al considerar el éxito del destino turístico a largo plazo es preciso tener en cuenta la importancia de la sustentabilidad del lugar, adoptando estrategias que conviertan al destino turístico en competitivo sin comprometer su supervivencia. El presente estudio buscó verificar la relación existente entre el desarrollo sustentable y la imagen del destino turístico en la percepción de los residentes, de forma de contribuir en la toma de decisiones estratégicas que favorezcan la competitividad del lugar. A través de la realización de un survey con 299 residentes, del análisis estadístico y del modelo de ecuaciones estructurales, los resultados del estudio indican la influencia de forma directa y positiva del desarrollo sustentable en la imagen del destino turístico, confirmando su relevancia como factor a ser considerado en las estrategias de marketing para la competitividad del lugar.

Palabras clave : Marketing; Desarrollo sustentable; Imagen del destino turístico; Residentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons