SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2La producción doméstica, la comercialización y los sentidos de la artesanía Pataxó: Los suvenires de Coroa Vermelha - Santa Cruz Cabrália (Brasil)Motivación, satisfacción e intenciones del turista náutico en la Ruta del Spondylus (Ecuador) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

FERNANDEZ, Rodrigo Alejandro  y  RUFF, Tania Elizabet. Estimación del multiplicador keynesiano del turismo internacional en Argentina. Estud. perspect. tur. [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.248-266. ISSN 1851-1732.

Este artículo calcula el multiplicador keynesiano, aislando los efectos del turismo internacional para el caso de Argentina. La finalidad del trabajo consiste en observar el desempeño del sector turístico en términos de su impacto en el nivel de actividad de la economía en su conjunto. Para el cálculo del multiplicador se ha tomado como base el desarrollo teórico presentado por  Bini & Masini (2008) para Rumania, adaptándolo a las particularidades de la economía argentina, y se ha utilizado el método econométrico de Ecuaciones Simultáneas. La decisión de analizar los efectos del turismo internacional, antes que el doméstico, se fundamenta en las conclusiones presentadas por  Haddad et al. (2011) que sugieren que el efecto multiplicador del turismo doméstico es neutral, siendo relevantes únicamente los efectos redistributivos entre las regiones.

Palabras clave : Multiplicador Keynesiano; Turismo internacional; Turismo emisor; Turismo receptor; Ingreso nacional; Ecuaciones simultáneas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons