SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Estimación del multiplicador keynesiano del turismo internacional en ArgentinaEvaluación de destinos turísticos mediante la tecnología de la ciencia de datos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

FORTEZA, José J; LAM GONZALEZ, Yen E  y  DE LEON LEDESMA, Javier. Motivación, satisfacción e intenciones del turista náutico en la Ruta del Spondylus (Ecuador). Estud. perspect. tur. [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.267-285. ISSN 1851-1732.

En la actualidad, el turismo es una de las actividades de mayor dinamismo de la economía ecuatoriana. Por este motivo, existe una creciente atención del sector público hacia el área, lo que ha aportado una mejora significativa en el posicionamiento del destino a nivel internacional. A su vez, son formalmente reconocidos la carencia de una correcta estructuración y diversificación de la oferta, y la alta estacionalidad turística, como problemas pendientes de solucionar. En este contexto, el turismo náutico constituye una oportunidad; por las potencialidades con que cuenta el país y por los beneficios socioeconómicos que produce la actividad náutica para el desarrollo turístico. Frente a la inexistencia de estudios previos, esta investigación se propone un análisis descriptivo de la demanda de turismo náutico en el destino Ruta del Spondylus (Ecuador). Como resultado de encuestar a 201 turistas náuticos durante su estancia en la región en 2015, se han podido contrastar las principales diferencias en el perfil, las motivaciones de viaje y la satisfacción que tienen los consumidores náuticos nacionales y extranjeros en el destino, así como la relación que existe entre la satisfacción y las intenciones futuras de regresar al destino. Los resultados de este estudio, aunque preliminares, contribuyen a elaborar una serie de recomendaciones prácticas, útiles a los gestores turísticos y empresarios, para el mejoramiento de sus estrategias de fidelización y posicionamiento del destino en el mercado nacional e internacional; así como a promover mayor interés académico en el área.

Palabras clave : Turismo náutico; Destino náutico; Satisfacción; Intenciones; Ecuador; Ruta del Spondylus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons