SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Del paisaje a la estética del espacio turístico: Un estudio en centros históricos y costaneras del litoral del Estado de Paraná (Brasil)El papel de los stakeholders en los procesos de gobernanza y renovación de las áreas turísticas de litoral author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

GUERRERO RODRIGUEZ, Rafael; PRECIADO GUERRERO, Adriana  and  MIRANDA ZAMBRANO, Gloria Amparo. Explorando el papel de las redes virtuales en la construcción del "Turismo Íntimo": El caso del couchsurfing. Estud. perspect. tur. [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.326-347. ISSN 1851-1732.

Los avances tecnológicos han modificado profundamente las prácticas de viaje modernas articulando un número de actores y lugares cada vez más extenso. La presencia de las redes sociales digitales (por ejemplo Facebook y Twitter), parecen haber alcanzado un lugar preferencial en la vida de las personas al generar interacciones instantáneas y constantes. En el caso del turismo, se les ha encontrado útiles especialmente para fines de comercialización, promoción, valoración de la satisfacción, entre otros. Este trabajo presenta información sobre el funcionamiento de una red social en la construcción de prácticas de viaje contemporáneas. La red social analizada es "Couchsurfing.com", la cual se basa en la idea de hospedaje sin costo con y por particulares. Esta red ha crecido considerablemente en los últimos años y sus principales fundamentos giran alrededor de la idea de economía solidaria. Este trabajo retoma el concepto de Paula Bialski (2007) de "Turismo Intimo" para probar su adaptabilidad en este contexto de investigación. Los principales temas investigados derivados de este concepto fueron intimidad, interacción social y motivación. Los resultados obtenidos reflejan que las prácticas de viaje construidas a través de esta red tienen un entramado social mucho más complejo que el que supone un simple beneficio económico. La conclusión general de este estudio apunta a que los viajeros que participan en esta red desean provocar interacciones sociales más significativas con personas locales del destino y dejar de ser agentes pasivos en sus prácticas de viaje generando experiencias memorables.

Keywords : Turismo; Couchsurfing; Redes sociales; Guanajuato; México.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License