SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Explorando el papel de las redes virtuales en la construcción del "Turismo Íntimo": El caso del couchsurfingLa Copa del Mundo Fifa 2014: Análisis de los discursos en torno a la promesa de desarrollo turístico del Nordeste Brasileño índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Resumo

SIMANCAS CRUZ, Moisés  e  LEDESMA GONZALEZ, Oswaldo. El papel de los stakeholders en los procesos de gobernanza y renovación de las áreas turísticas de litoral. Estud. perspect. tur. [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.348-369. ISSN 1851-1732.

Los denominados "agentes o actores estratégicos" (stakeholders) constituyen los grupos de interés o las partes interesadas en la renovación de las áreas turísticas de litoral. Por otra parte, la propia naturaleza de cualquier política, programa o proyecto de renovación física, tipológica y funcional de los establecimientos de alojamiento turístico la convierte, al menos en teoría, en un ámbito especialmente interesante para observar el concepto de «gobernanza turística», entendido como un proceso permanente y cooperativo que supone una implicación y un diálogo intenso y continuo entre las múltiples y diversas partes interesadas, en cuanto favorece la negociación, el pacto, el consenso, la concertación y el compromiso entre los actores privados y públicos. Ello se debe a que las situaciones de rivalidad entre los agentes públicos y privados resultan habituales, sobre todo, cuando algunos se benefician de su posición de privilegio (ganadores) y otros se ven perjudicados (perdedores). En este trabajo se plantea la importancia de la gobernanza en los procesos de renovación turística, y, sobre todo, el papel que los stakeholders desempeñan a escala local en el éxito o fracaso de los mismos. Con el fin de aportar algo de contenido empírico -no especulativo-, así como dotar de una dimensión aplicada los enunciados generales, nos basamos en la evidencia paradigmática del conflicto surgido con la renovación de un establecimiento de alojamiento turístico en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Islas Canarias, España).

Palavras-chave : Áreas turísticas consolidadas; Gobernanza turística; Renovación; Actores estratégicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons