SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2El papel de los stakeholders en los procesos de gobernanza y renovación de las áreas turísticas de litoralLa dinámica evolutiva del destino turístico Curitiba (Paraná - Brasil) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Resumo

MARANHAO DE SOUZA LEAO, André Luiz; TORRES FERREIRA, Bruno Rafael; IANATONI CAMARGO, Thiago  e  LEITE DE SOUZA, Ildembergue. La Copa del Mundo Fifa 2014: Análisis de los discursos en torno a la promesa de desarrollo turístico del Nordeste Brasileño. Estud. perspect. tur. [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.370-393. ISSN 1851-1732.

El atractivo del Nordeste Brasileño para el turismo forma parte de un discurso reproducido desde la década de 1980 y sirvió como uno de los argumentos para justificar la elección de cuatro sedes de la Copa del Mundo 2014 en la región. Haciendo foco en las muchas controversias en torno a los legados dejados por el evento, el presente trabajo tuvo por objetivo evaluar los discursos que rodean la promesa de desarrollo turístico del Nordeste Brasileño a partir de la Copa del Mundo FIFA 2014. Por medio de entrevistas, observación directa y documentos, se analizaron tres posiciones discursivas sobre el tema: de los organizadores, de la prensa y de la sociedad. Como método se utilizó el Análisis Foucaultiano del Discurso y la Teoría del Posdesarrollo fue adoptada como lente teórica. Los resultados revelan dos formaciones discursivas que se oponen al entendimiento de la herencia propiciada por el evento para el turismo en la región.

Palavras-chave : Copa del Mundo de la FIFA; Turismo; Nordeste Brasileño; Análisis Foucaultiano del Discurso; Teoría del Posdesarrollo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons