SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Ciudades globales: Rankings y posibilidades para el turismoEl abordaje interdisciplinario en el turismo: El campo de análisis TEMA como propuesta metodológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

DOS REIS, Diego Geovan; BAPTISTA, Leandro  y  CARDOZO, Poliana Fabíula. Educación, restauración y turismo: Una reflexión dialéctica aplicada a la Casa Sede de la Hacienda Forestal (Irati, Brasil). Estud. perspect. tur. [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.441-460. ISSN 1851-1732.

Esta investigación busca presentar una reflexión dialéctica sobre las dicotomías involucradas en la relación entre el patrimonio y la actividad turística. Así, se analizan histórica y epistemológicamente las relaciones entre monumento, monumento histórico y patrimonio; las teorías de la restauración; el antagonismo entre el uso del patrimonio como posible producto mercantil; y la educación patrimonial y su rol en las visitas. La metodología es dialéctico-materialista y tiene como principio ontológico el análisis in situ del objeto de estudio denominado Casa Sede de la Hacienda Forestal, declarada patrimonio histórico del Estado de Paraná, Región Sur de Brasil. Se realizaron visitas técnicas al sitio para verificar su estado de conservación y un profundo análisis documental de su situación. Así, una vez analizados epistemológicamente, los conceptos fueron expuestos para comprender su status quo y función como patrimonio estadual. Los resultados alcanzados muestran la desvalorización de la casa como bien cultural. El análisis crítico de los conceptos indica que el usufructo del lugar pasa por la necesidad económica pero también sociocultural.

Palabras clave : Educación; Restauración; Turismo; Patrimonio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons