SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Factores de atractividad turística percibida: Impactos en la reputación del destino y en la intención de recomendarlo a través de InternetTurismo agroalimentario: Una perspectiva recreativa de los alimentos emblemáticos desde la geografía del gusto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

IGLESIAS-SANCHEZ, Patricia P; CORREIA, Marisol B; JAMBRINO-MALDONADO, Carmen  y  DE LUQUE-ROJAS, Stefanía. Retos en la gestión de destinos turísticos a partir de la innovación abierta. Estud. perspect. tur. [online]. 2017, vol.26, n.3, pp.531-548. ISSN 1851-1732.

Este trabajo analiza la implementación de la Innovación Abierta con el soporte de las redes sociales en destinos turísticos del sur de España. Un método cualitativo, la entrevista a gestores de los destinos de Andalucía que más turistas y volumen de negocio concentran se combina con un método cuantitativo, la observación/monitorización de las redes sociales de esos destinos (Granada, Málaga y Sevilla). Se verifica el potencial de las redes sociales como instrumento de inclusión del consumidor en el desarrollo de nuevas experiencias y productos para las organizaciones con competencias en políticas turísticas. En todo caso, se evidencia que los modelos de Innovación Abierta deben mejorarse sustancialmente para conseguir los resultados deseables. Actualmente la industria turística no convierte en una ventaja diferencial la configuración de espacios de co-creación con los agentes claves, especialmente turistas y empresas del sector, contradiciendo las demandas de participación y empoderamiento de éstos. La investigación tiene implicaciones prácticas para las Instituciones implicadas en el diseño de programas turísticos para la gestión de destinos. Es sólo un punto de partida para evaluar en qué estadio se encuentra la Innovación Abierta así como identificar qué elementos deberían reforzarse en materia de innovación colaborativa para incrementar la confianza y el atractivo del destino si se quieren conseguir resultados efectivos.

Palabras clave : Gestión de destinos turísticos; Innovación Abierta; Social media; Participación del consumidor; Entornos de co-creación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons