SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Rural Livelihood Diversification Strategy and Tourism in the Rural Areas: The Case of the Topiaries, Flowers and Aromas Roadmap - BrazilCultural Tourism Destinations and Satisfaction: Differences in Tourist’s Return Intention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

RENDA, Ana Isabel  and  TEOTONIO, Isabel. Alojamiento turístico en espacio rural: La percepción de los emprendedores. Estud. perspect. tur. [online]. 2017, vol.26, n.4, pp.845-863. ISSN 1851-1732.

El turismo rural ha sido considerado como una forma de desarrollo, regeneración y promoción de los espacios rurales, generalmente territorios deprimidos económica y socialmente, sujetos al abandono de la población y a la declinación de las actividades tradicionales. La creación de alojamiento aparece como una de las principales formas de emprendedorismo y representa una posibilidad de retener a la población, creando puestos de trabajo y aumentando el ingreso. Esta inversión constituye una forma de atraer visitantes y se presenta como un producto complementario en destinos turísticos urbanos o balnearios. Los objetivos principales de este estudio son percibir de qué forma los emprendedores de turismo rural en Portugal perciben su rol e importancia para el desarrollo turístico y evaluar los principales factores que pueden llevar al éxito. Se aplicaron cuestionarios a los emprendedores de Turismo en Espacio Rural (TER), considerando todos los emprendimientos de este tipo registrados en el Registro Nacional de Turismo (Turismo de Portugal): Casas de Campo, Agroturismo, Hoteles Rurales y emprendimientos de Turismo de Habitación. Los datos fueron procesados en el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), versión 22. El estudio destaca las razones que llevan a estos emprendedores a invertir, identificando los principales obstáculos que limitan el éxito de los emprendimientos de TER. Se destaca, en particular, la alta inversión y el bajo retorno debido a una demanda turística limitada y a la falta de trabajo en red. Se concluye en la necesidad de apoyo técnico y financiero a largo plazo y de una estrategia de diversificación del producto.

Keywords : Turismo rural; Desarrollo turístico; Emprendedorismo; Diversificación de la oferta turística.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License