SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4El perfil del consumidor de hostel en Brasil y sus motivacionesComiendo virtualmente con los ojos: Un estudio sobre el uso de Instagram por parte de los prestadores de servicios turísticos de gastronomía de Recife (Brasil) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Resumo

AMAIRANI CRUZ MORENO, Ingrid  e  ZIZUMBO VILLARREAL, Lilia. Alcances de la política social y el turismo rural para el desarrollo local en San Mateo Almomoloa - México. Estud. perspect. tur. [online]. 2017, vol.26, n.4, pp.944-963. ISSN 1851-1732.

Actualmente la política social retoma un papel protagónico como impulsor de la economía en el medio rural a través del financiamiento de proyectos turísticos de carácter comunitario. Así en las últimas décadas varias comunidades han buscado mejorar sus condiciones mediante su incorporación en proyectos turísticos; sin embargo, no todas han logrado consolidar los proyectos e incentivar el desarrollo local. La investigación tiene como objetivo analizar la política social turística implementada en el Centro Cultural para la Conservación “Piedra Herrada” en la comunidad San Mateo Almomoloa, ubicada en el municipio de Temascaltepec, Estado de México (México) con la finalidad de conocer los alcances del desarrollo local. Para alcanzar dicho objetivo se retoma la propuesta de Ziccardi (2001a y 2001b), para el análisis de política social como impulsora de la productividad, así como las aportaciones de Coraggio (2003) sobre las formas de organización del trabajo en la comunidad para el desarrollo local. Se concluye que la política social implementada en la comunidad permite la incorporación de los ejidatarios a la prestación de servicios turísticos, así como la reproducción de sus formas de organización colectiva. No obstante, la forma en que se ha instrumentado el proyecto sólo genera beneficios temporales para una parte de la población propiciando la división y una mayor desigualdad social que  dificulta la construcción de un sólido proceso de desarrollo local a largo plazo para el total de la población.

Palavras-chave : Política social; Desarrollo local; Turismo rural; Áreas naturales protegidas; San Mateo Almomoloa México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons