Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Estudios y perspectivas en turismo
On-line version ISSN 1851-1732
Abstract
LIMA, Sergio H; LIMA, Diego S; ARAUJO, Francisco S and LEOCADIO, Aurio Lucio. Materialismo, individualismo y consumo colaborativo en turismo: Una investigación sobre los usuarios de Airbnb en BrasilMaterialism, Individualism and Collaborative Consumption in Tourism: An Investigation of Airbnb Users in Brazil.. Estud. perspect. tur. [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.24-42. ISSN 1851-1732.
El surgimiento del consumo colaborativo ha impactado en diversas áreas, como tecnología de la información, movilidad urbana y turismo y hospitalidad. Aunque la investigación académica haya acompañado este crecimiento, las influencias del materialismo y del individualismo sobre el compromiso del consumidor con las prácticas de consumo colaborativo en turismo aún no fueron debidamente investigadas. El presente estudio exploró dicho vacío evaluando estas influencias a partir de un survey con 273 individuos que se relacionan con la plataforma de alojamiento Airbnb. Usando el análisis factorial exploratorio y el modelo de ecuaciones estructurales, los principales resultados evidenciaron que (i) materialismo e individualismo son constructos positivamente correlacionados, (ii) ambos influyen en el consumo colaborativo, (iii) pero la influencia del materialismo es negativa, mientras la del individualismo es positiva. Se presentan resultados adicionales del análisis de multigrupos y se plantean oportunidades para futuras investigaciones.
Keywords : Consumo colaborativo; Determinantes; Modelo de ecuaciones estructurales.