SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Cultural Events and Luxury Accommodation: The Case of the City of Guanajuato, México.Collaborative Tourism: The Emergence of a New Business Model in the Brazilian Food Branch author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

ANDRADE DE LIMA MORAIS, Isabela; ARAUJO DE HOLANDA, Luciana  and  KOROSSY, Nathália. Potencialidades y límites del turismo cementerial en Brasil. Estud. perspect. tur. [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.65-83. ISSN 1851-1732.

Los cementerios son lugares turísticos en diversas partes del mundo, buscados por la arquitectura de sus lápidas y tumbas, sus monumentos y esculturas, las personalidades enterradas, su historia, mitos y leyendas, entre otros atractivos. Los más antiguos y conocidos datan del siglo XIX y se ubican en París, Buenos Aires y Londres. En Brasil algunas necrópolis ofrecen visitas guiadas y realizan eventos en sus espacios, buscando transformarlos en lugares turísticos, así como ocurre en los destinos internacionales. Pero, a pesar de la oferta existente, el turismo cementerial aún es criticado por los brasileños, que tienden a visitar cementerios en ciudades extranjeras donde este tipo de turismo ya está consolidado e integrado a los itinerarios turísticos, aunque no tienen el hábito de visitar turísticamente los cementerios de Brasil. Entendiendo que la producción y el consumo de bienes y servicios poseen carácter cultural (Bourdieu, 1992; Mccracken, 2003; Sahlins, 2003), se puede decir que la manera en que los brasileños se relacionan con sus muertos inhibe la práctica del turismo cementerial en Brasil. El presente trabajo se propone investigar las potencialidades y límites para el consumo del turismo cementerial. Se realizaron investigaciones bibliográficas y documentales, cuyo tratamiento e interpretación de los datos se dio por medio del análisis de contenido, específicamente del análisis categorial (Bardin, 2011). Se observó que la lógica del capital cultural heredado aún no creó el habitus (Bourdieu, 1992) de consumir el cementerio como un lugar turístico en Brasil.

Keywords : Turismo cementerial; Cementerios; Brasil.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License