SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Collaborative Tourism: The Emergence of a New Business Model in the Brazilian Food BranchOlympic Games Rio 2016 and World Cup 2014: A Comparative Analysis between Domestic and International Tourist Demand author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

MARTINS AIRES, Jussara Danielle  and  AMORIM VARUM, Celeste. La investigación sobre la medición de la innovación en las empresas de turismo: Revisión de la literatura. Estud. perspect. tur. [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.102-120. ISSN 1851-1732.

La innovación es consensualmente reconocida como un factor determinante para la competitividad empresarial. Existe, no obstante, menos consenso en lo que se refiere a la forma de medir la innovación, especialmente en el sector de los servicios, y principalmente en servicios tan complejos como los del turismo. Así, en este artículo, se procede a realizar una revisión sistemática de la literatura, teniendo como objetivo observar cómo la literatura académica se ha posicionado en relación a la medición de la innovación en aquel sector. El análisis se basa en la identificación de los artículos relevantes publicados en las revistas indizadas en la base de datos SCOPUS. Del análisis se resalta el limitado número de contextos donde el tema fue empíricamente analizado, por lo que los resultados obtenidos son insuficientes para generalizar. Se identifica la predominancia del abordaje convergente, que valiéndose de teorías, modelos y formas de medición de la innovación provenientes de sectores tradicionales, intentan adaptarlos al sector del turismo; mientras que pocos recurren al abordaje divergente, que trata al turismo como un fenómeno con especificidades propias, donde la investigación se basa parcial o totalmente en miradas e instrumentos desarrollados específicamente para eso. También se constató cierta inconsistencia y falta de estandarización en relación a las formas de medición de la innovación en el turismo. Se concluye que existe la necesidad de elaborar instrumentos que definan las especificidades de todos los ramos del referido sector y la validación y aplicación de los mismos en diferentes contextos.

Keywords : Investigaciones sobre innovación; Medición de la innovación; Innovación en turismo; Empresas de turismo; Revisión de la literatura.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License