SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Turismo religioso: Los católicos y la búsqueda de sentido author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

QUINTANA ARIAS, Ronald Fernando. Turismo, ambiente y desarrollo indígena en el Amazonas colombiano. Estud. perspect. tur. [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.460-486. ISSN 1851-1732.

Entre agosto y octubre de 2013 se buscó identificar la relación entre turismo, ambiente y desarrollo indígena en el Amazonas colombiano, a partir del análisis de consultas a manera de entrevistas con un enfoque de procesos intersubjetivos de consensualización. Los resultados indican que los puntos de interés de diferentes actores en el Amazonas influyen en el crecimiento económico de la región, y debido a esto la relación turismo-ambiente-desarrollo dentro de las comunidades indígenas genera tres tendencias que condicionan una propuesta de turismo comunitario que fortalece el ambiente natural-cultural y el desarrollo de las comunidades. Se concluye que para el éxito de la relación entre turismo, ambiente y desarrollo en el Amazonas colombiano se deben contemplar los planes integrales de vida de la comunidades y fomentar la participación de éstos tanto en la formulación como en la ejecución de los planes de competitividad turística, ya que ésto ha venido dinamizando una economía en un entorno de resguardos que requiere del fortalecimiento de la infraestructura, la capacitación y la comercialización de los servicios ecosistémicos y de los productos amazónicos.

Keywords : Acción comunitaria; Comunidad rural; Economía regional; Turismo cultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License