SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Image of Destination Natal (Brazil) from The User-Generated Content by The User on TripadvisorThe Relationship between the Tourist Information and the Information and Communication Technologies: An Analysis of the Latin American Tourism Literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

MIKI DA COSTA, Liane Kimie; MASCARENHAS DE SOUZA PINHEIRO, Pedro  and  FUMI CHIM-MIKI, Adriana. Determinantes de las referencias en couchsurfing.com: El "salto de fe" desde la hospitalidad online hacia la hospitalidad offline. Estud. perspect. tur. [online]. 2018, vol.27, n.3, pp.550-568. ISSN 1851-1732.

El objetivo de este trabajo es verificar las variables que influyen en la cantidad de referencias que un couchsurfer, o sea un participante de la comunidad Couchsurfing.com, recibe de las personas que hospedó. El estudio utiliza metodología cualitativa y cuantitativa. A partir de técnicas de la netnografía se extrajeron datos del perfil del participante de la ciudad de Pelotas, Brasil. Posteriormente, se realizó un análisis de los datos con técnicas de estadística descriptiva e inferencial, permitiendo validar el modelo y las hipótesis propuestas que fueron definidas en base a la tesis del "salto de fe" y de la "suspensión" como proceso de formación de la confianza que permite migrar de la hospitalidad online a la offline, o sea hospedar a un extraño. Los resultados del estudio proporcionaron el perfil de los couchsurfers pelotenses utilizando una muestra de 161 participantes de esta red de hospitalidad recíproca. El análisis de regresión múltiple indicó que las variables significantes sobre el número de referencias que el local host recibe están relacionadas con el nivel de navegación online y de interacción social en la red, más que con la experiencia como viajero internacional o su perfil demográfico.

Keywords : Couchsurfing; Hospitalidad online y offline; Hospitalidad recíproca; Salto de fe.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License