Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Estudios y perspectivas en turismo
versión On-line ISSN 1851-1732
Resumen
MIKI DA COSTA, Liane Kimie; MASCARENHAS DE SOUZA PINHEIRO, Pedro y FUMI CHIM-MIKI, Adriana. Determinantes de las referencias en couchsurfing.com: El "salto de fe" desde la hospitalidad online hacia la hospitalidad offline. Estud. perspect. tur. [online]. 2018, vol.27, n.3, pp.550-568. ISSN 1851-1732.
El objetivo de este trabajo es verificar las variables que influyen en la cantidad de referencias que un couchsurfer, o sea un participante de la comunidad Couchsurfing.com, recibe de las personas que hospedó. El estudio utiliza metodología cualitativa y cuantitativa. A partir de técnicas de la netnografía se extrajeron datos del perfil del participante de la ciudad de Pelotas, Brasil. Posteriormente, se realizó un análisis de los datos con técnicas de estadística descriptiva e inferencial, permitiendo validar el modelo y las hipótesis propuestas que fueron definidas en base a la tesis del "salto de fe" y de la "suspensión" como proceso de formación de la confianza que permite migrar de la hospitalidad online a la offline, o sea hospedar a un extraño. Los resultados del estudio proporcionaron el perfil de los couchsurfers pelotenses utilizando una muestra de 161 participantes de esta red de hospitalidad recíproca. El análisis de regresión múltiple indicó que las variables significantes sobre el número de referencias que el local host recibe están relacionadas con el nivel de navegación online y de interacción social en la red, más que con la experiencia como viajero internacional o su perfil demográfico.
Palabras clave : Couchsurfing; Hospitalidad online y offline; Hospitalidad recíproca; Salto de fe.