SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Determinantes de las referencias en couchsurfing.com: El "salto de fe" desde la hospitalidad online hacia la hospitalidad offlineLa dinámica de cooperación y competición entre empresas de hospedaje índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Resumo

LEMOS GOMES, Ewerton; MOSCARDI, Eduardo Henrique; ALVES PINTO, Mateus José  e  NAKATANI, Marcia S. M. Las relaciones entre la información turística y las tecnologías de la información y la comunicación: Análisis de publicaciones científicas en revistas latinoamericanas. Estud. perspect. tur. [online]. 2018, vol.27, n.3, pp.569-587. ISSN 1851-1732.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son una realidad en la actividad turística, sea por la creciente adhesión de turistas al buscar información sobre una localidad o sea como factor de competitividad de los destinos. De la misma forma, se indica la importancia de las investigaciones en turismo en América Latina en cuanto a los destinos emergentes de la región y el rol de las revistas en la difusión del conocimiento científico. Este artículo tuvo como objetivo identificar las relaciones entre la información turística y las TICs de acuerdo con los artículos publicados en las revistas latinoamericanas de turismo. Para este trabajo exploratorio-descriptivo se buscaron en julio de 2016 los descriptores "información turística", "tecnología" y "TIC" en las palabras clave de los artículos de la Colección de Revistas de Estudios de Turismo de la base de datos Redalyc. Se dividió la investigación en tres etapas: i. revisión bibliométrica de la literatura, con la búsqueda y selección de los artículos para una apreciación cuantitativa; ii. revisión sistemática de la literatura seleccionada, con su categorización mediante agrupamientos coincidentes con el debate presentado por cada trabajo; iii. revisión integradora de la literatura, con el uso de nuevas fuentes y la revisita a los artículos categorizados. Presentado el panorama de lo que se investiga sobre información turística y TICs en América Latina, se obtuvo como principal resultado que la relación establecida entre los dos conceptos en la literatura es la transmisión de la información turística a través del uso de las TICs y que éstas actúan como catalizadores del flujo de información turística entre los agentes presentes en el turismo.

Palavras-chave : Información turística; TICs; América Latina; Revisión bibliométrica; Revisión sistemática; Revisión integradora.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons