SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3The Relationship between the Tourist Information and the Information and Communication Technologies: An Analysis of the Latin American Tourism LiteratureDistribution Channel Strategy in Restaurants in Balneário Camboriú, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

PIRES VIEIRA, Daniel; HOFFMANN, Valmir Emil  and  REYES JUNIOR, Edgar. La dinámica de cooperación y competición entre empresas de hospedaje. Estud. perspect. tur. [online]. 2018, vol.27, n.3, pp.588-608. ISSN 1851-1732.

El estudio de los relacionamientos interorganizacionales prioriza la cooperación como comportamiento central de las empresas para insertarse mejor en el mercado y enfrentar los desafíos competitivos. El énfasis en la cooperación deja de lado la influencia de la competición, sea sobre los relacionamientos cooperativos o sobre el propio desempeño de las empresas. En este sentido, el objetivo del presente estudio es analizar el impacto de la coopetición, entendida como la simultaneidad de comportamientos cooperativos y competitivos, en el desempeño de las empresas del sector de hospedaje. Se analizó información de 261 empresas de hospedaje de 4 destinos turísticos brasileños mediante el Análisis de Ecuaciones Estructurales. Los resultados encontrados evidencian que la competición influye negativamente en los relacionamientos entre los medios de hospedaje, más allá de impactar negativamente en el desempeño de las empresas. En cuanto a los argumentos de que la coopetición es beneficiosa para las empresas, los resultados indican que la simultaneidad de comportamientos no ha tenido resultados positivos. No fue posible corroborar la proposición teórica de que la coopetición genera resultados superiores. 

Keywords : Relaciones; Competición; Cooperación; Hoteles.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License