SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Las relaciones entre la información turística y las tecnologías de la información y la comunicación: Análisis de publicaciones científicas en revistas latinoamericanasLos canales de distribución y las estrategias en los restaurantes: Un estudio en Balneário Camboriú - Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

PIRES VIEIRA, Daniel; HOFFMANN, Valmir Emil  y  REYES JUNIOR, Edgar. La dinámica de cooperación y competición entre empresas de hospedaje. Estud. perspect. tur. [online]. 2018, vol.27, n.3, pp.588-608. ISSN 1851-1732.

El estudio de los relacionamientos interorganizacionales prioriza la cooperación como comportamiento central de las empresas para insertarse mejor en el mercado y enfrentar los desafíos competitivos. El énfasis en la cooperación deja de lado la influencia de la competición, sea sobre los relacionamientos cooperativos o sobre el propio desempeño de las empresas. En este sentido, el objetivo del presente estudio es analizar el impacto de la coopetición, entendida como la simultaneidad de comportamientos cooperativos y competitivos, en el desempeño de las empresas del sector de hospedaje. Se analizó información de 261 empresas de hospedaje de 4 destinos turísticos brasileños mediante el Análisis de Ecuaciones Estructurales. Los resultados encontrados evidencian que la competición influye negativamente en los relacionamientos entre los medios de hospedaje, más allá de impactar negativamente en el desempeño de las empresas. En cuanto a los argumentos de que la coopetición es beneficiosa para las empresas, los resultados indican que la simultaneidad de comportamientos no ha tenido resultados positivos. No fue posible corroborar la proposición teórica de que la coopetición genera resultados superiores. 

Palabras clave : Relaciones; Competición; Cooperación; Hoteles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons