SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Los canales de distribución y las estrategias en los restaurantes: Un estudio en Balneário Camboriú - BrasilGeodiversidad y turismo en las investigaciones académicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Resumo

FRANCA ZONATTO, Patrinês Aparecida; PATERNO SBISSA, Amanda; COSTA DA SILVA ZONATTO, Vinícius  e  ROSSETTO, Carlos Ricardo. Evidencias de factores internos que dificultan el desarrollo de la capacidad de absorción de los hoteles participantes de una red de cooperación. Estud. perspect. tur. [online]. 2018, vol.27, n.3, pp.628-646. ISSN 1851-1732.

Este estudio analiza factores internos que dificultan el desarrollo de la capacidad de absorción de los hoteles participantes de una red de cooperación hotelera. La investigación descriptiva fue realizada por medio de un relevamiento y de entrevistas, con un abordaje cuantitativo y cualitativo de los datos, junto a 21 gestores de los hoteles seleccionados para la investigación. Los resultados revelaron que los factores inversión en Investigación & Desarrollo, conocimientos previos, capacidad relacional, cultura del aprendizaje y tamaño de la organización son percibidos por los miembros entrevistados como elementos que dificultan el desarrollo de la capacidad de absorción de los hoteles que actúan en la red. Se verificó una relación positiva entre las capacidades de absorción para adquisición, asimilación, transformación y aplicación. Aunque no entre estas las variables y el desempeño organizacional de estos hoteles. Estas evidencias sugieren la confirmación del modelo teórico de análisis de la capacidad de absorción, observada en esta investigación como un conjunto de rutinas y procesos desarrollados por las empresas, que le permiten adquirir, asimilar, transformar y aplicar comercialmente nuevos conocimientos externos adquiridos a partir de la cooperación establecida en red. Esta capacidad es desarrollada de manera distinta entre los diferentes hoteles miembros de la red, lo que sugiere que por presentar dichas diferencias, estos hoteles no consiguen convertir los beneficios de la cooperación establecida en red en un mejor desempeño. Estos resultados presentan importantes implicaciones para este campo de estudios, ya que la literatura de los relacionamientos interorganizacionales establece que el éxito de la cooperación está determinado por el nivel de cooperación establecida en la red.

Palavras-chave : Capacidad de absorción; Redes de cooperación empresarial; Desempeño organizacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons