SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Analysis of the Competitive Advantages of Bombinhas (Santa Catarina, Brazil) through the Perception of TouristsEthnic Tourism and Cultural Dynamics in the Terra Indígena do Rio Gregório, Acre, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

FERREIRA, Thayse Ana; BORGES FERREIRA, Gabriel; JOHANN, Jerry  and  FLOR BERTOLINI, Geysler Rogis. Hotel sustentable: Viabilidad económica de su implementación a partir de la percepción de los consumidores. Estud. perspect. tur. [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.447-464. ISSN 1851-1732.

La preocupación por el uso racional y consciente de los recursos naturales ha cambiado un paradigma del mercado al establecerse como un aspecto necesario e inherente a los diversos tipos de negocios. Esta investigación tiene por objetivo verificar si es viable la implementación de prácticas sustentables en un hotel de pequeño porte a partir de la percepción de los clientes. La metodología estuvo compuesta por un estudio de caso, en el cual se aplicó un cuestionario a los clientes que frecuentaron un hotel de pequeño porte en el período de la aplicación. Para el análisis se dividió el cuestionario en seis constructos y el que más se destacó fue el que expresa prácticas sustentables relacionadas con el agua. Se realizó el cálculo de la viabilidad económica de la implementación de un sistema de captación de agua de lluvia, considerando que los resultados indicaron que el constructo relacionado con el agua posee correlación con la elección de pagar más por el hospedaje por parte de los clientes. Como resultado se constató que los clientes valoran las prácticas ambientales, pero la mayor parte sólo muestra interés en estas características si el precio es igual o inferior al de la competencia. Se sugiere que el hotel adopte prácticas ambientales que reduzcan los costos, como es el caso de la implementación del sistema de captación de agua de lluvia que se mostró viable.

Keywords : Percepción del consumidor; Viabilidad de las prácticas sustentables; Hotel de pequeño porte.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License