SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Reflexión teórico metodológica sobre el alejamiento/acercamiento entre vida cotidiana y turismoLa calidad de vida de la población y la huella ecológica de la actividad turística: Un estudio de caso en Jalapão (TO - Brasil) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

LEITE FARIAS, Miriam; SILVA, Luana Alexandre  y  DE AZEVEDO BARBOSA, Maria de Lourdes. Motivos del no uso de los servicios de hospedaje compartido ofrecidos por las plataformas peer to peer. Estud. perspect. tur. [online]. 2019, vol.28, n.4, pp.1104-1121. ISSN 1851-1732.

Con el surgimiento de la economía compartida, los sectores de turismo y hospitalidad han vivido cambios significativos en los servicios de hospedaje, especialmente en relación al aumento del uso de las plataformas peer to peer, las cuales aparecen como una alternativa a la industria hotelera tradicional. Así, este artículo tuvo como objetivo identificar los principales motivos por los cuales las personas optan por no utilizar los servicios de hospedaje compartido, particularmente Airbnb y Couchsurfing. Se realizó un estudio cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas a personas que hasta entonces no habían utilizado ninguna de esas plataformas. Con el análisis fue posible enumerar seis razones principales para usar estas redes: falta de oportunidad, ausencia de libertad o privacidad, interacción social, seguridad, edad y comodidad. Los resultados destacaron la visión negativa de la interacción social, la preocupación de las personas por los requisitos utilitarios del consumo en detrimento de los relacionales, y los aspectos culturales y personales que pueden estar relacionados con la percepción de los individuos sobre dichos servicios.

Palabras clave : Economía compartida; Plataformas peer to peer; Hospedaje compartido; Factores de desmotivación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons