SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Co-creation of Tourism Service Quality in Virtual Communities: A Study from Guest-hotel Web-based Interactions in Natal, Brazil"If You Buy, I'll Buy It.": The Electronic Word-of-mouth and the Importance of the Credibility of the Source in the Context of Tourism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

PATERNO SBISSA, Amanda; FRANCA ZONATTO, Patrinês Aparecida; ROSSETTO, Carlos Ricardo  and  COSTA DA SILVA ZONATTO, Vinícius. La capacidad absortiva como moderadora en la relación entre la orientación emprendedora y el desempeño: Un estudio en el sector hoteleroAbsorptive Capacity as Moderator in the Relationship between Entrepreneurial Orientation and Performance: A Study in the Hotel Sector. Estud. perspect. tur. [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.173-196. ISSN 1851-1732.

Este estudio analiza la relación entre la orientación emprendedora y el desempeño moderada por la capacidad absortiva de los hoteles, evaluando el impacto que esas variables generan en el desempeño de los hoteles investigados. Se realizó una investigación descriptiva por medio del levantamiento de datos, con un abordaje cuantitativo junto a 88 gestores de hoteles localizados en la ciudad de Florianópolis, en el estado de Santa Catarina (Brasil). Los constructos fueron medidos a través de indicadores formados por una escala de siete puntos. La dimensión de las escalas fue evaluada por medio del análisis factorial. Los tests de influencia de la capacidad absortiva sobre la orientación emprendedora fueron realizados por medio de análisis elaborados con los escores factoriales generados a partir de los factores extraídos en el Análisis Factorial Exploratorio. Los resultados revelaron que existe una correlación directa entre la variable independiente Orientación Emprendedora (OE) y la variable dependiente Desempeño Empresarial (DE), y entre la variable moderadora capacidad absortiva (ACAP*OE) y la variable dependiente Desempeño Empresarial (DE). Aunque no se encontró una relación directa entre la variable independiente capacidad absortiva (ACAP) y la variable dependiente Desempeño Empresarial (DE). De esa forma, se concluye que la relación encontrada en este trabajo puede ser considerada como moderadora pura. En tanto que el coeficiente de regresión de la interacción fue negativo, evidenciando para la muestra investigada, que la capacidad absortiva disminuyó los efectos de la orientación emprendedora sobre el desempeño de los hoteles localizados en las playas, lo que puede estar relacionado con la agresividad competitiva adoptada por estas empresas. Se observó que las dimensiones de OE innovación, capacidad de asumir riesgos, proactividad y autonomía influyen de manera positiva en el desempeño. 

Keywords : Capacidad absortiva; Orientación emprendedora; Desempeño empresarial; Sector hotelero.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License