SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2EMPODERAMIENTO PSICOLÓGICO DE LOS ANFITRIONES DE AIRBNB EN BRASIL A TRAVÉS DE LAS COMUNIDADES EN LAS REDES SOCIALES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Resumo

PINHEIRO COSTA, Sinthya  e  SONAGLIO, Kerlei Eniele. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO RESILIENTE DE LOS GESTORES DE TURISMO. Estud. perspect. tur. [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.331-348. ISSN 1851-1732.

Con vistas a la contribución para insertar la resiliencia como herramienta en la planificación y gestión del turismo, a partir de entender la necesidad recurrente de ampliar el debate acerca de las estrategias del turismo, se emprendió una investigación que buscó analizar el comportamiento resiliente de los gestores públicos y privados que actúan en el turismo brasileño. Para esto se realizó una investigación cualitativa dividida en dos etapas; la primera bibliográfica y documental, y la segunda consistió en un mapeo de las creencias determinantes del comportamiento resiliente para comprender cuáles son las que determinan los comportamientos resilientes de los actores de los destinos inductores del turismo en el nordeste brasileño. Para esto se aplicó un cuestionario online a través del Quest_Resiliência. Se constató que la perspectiva de la resiliencia permite evitar el reduccionismo en el que se apoyan las actuaciones poco profesionales e inmediatistas en la gestión del turismo en Brasil, surgidas de preconceptos gerenciales de un turismo sensible por defecto a las perturbaciones del sistema contemporáneo. Además, se comprendió que la resiliencia se relaciona con la capacidad del profesional que actúa en la dinámica del turismo para cultivar el “pensar estratégicamente”, atento a las nuevas posibilidades y comportamientos, con vistas al enfrentamiento y la superación de los desafíos y situaciones de vulnerabilidades o perturbaciones que afectan directamente al turismo.

Palavras-chave : turismo; resiliencia; comportamiento resiliente; gestión turística..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )