SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Psychological Empowerment of Airbnb Hosts in Brazil Through Communities in Social MediaThe Emergence of Social Tourism Competitiveness Perspective. Mapping and Clustering of Bibliometric Networks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

GONCALVES RODRIGUES, Renata; MATOS DE SA, Marcelo; MACHADO PADILHA, Ana Claudia  and  DE SOUZA, Marcelino. EL MOVIMIENTO SLOW FOOD EN EL CONTEXTO DEL TURISMO ENOGASTRONÓMICO El caso de la Serra Gaúcha (RS, Brasil). Estud. perspect. tur. [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.369-389. ISSN 1851-1732.

En el contexto del turismo gastronómico se destacan los itinerarios desarrollados en áreas vitivinícolas, explorando como atractivos los alimentos y bebidas que confieren a los turistas interacciones con productos tradicionales. En este escenario se encuentra la Serra Gaúcha en el Estado de Rio Grande do Sul - Brasil. Aliado al creciente interés por la culinaria regionalizada, aparece el movimiento Slow Food, presente en 160 países y que preconiza el consumo de alimentos buenos, limpios y justos, alineados a los preceptos de consumo consciente, la preservación del medioambiente y las formas más limpias de producción. Ante este panorama es que se presenta la propuesta de ese estudio, con el objetivo de analizar la relación del Slow Food con el turismo enogastronómico en la región del Convivio Slow Food Primera Colonia Italiana en la Serra Gaúcha - Brasil. Se realizó la triangulación entre los conceptos teóricos relativos a la Short Food Supply Chain, el turismo enogastronómico y el movimiento Slow Food. Este último, el ambiente de la Serra Gaúcha y los segmentos de turismo desarrollados en la región, evidenciaron el acortamiento de la cadena, caracterizándose como una Short Food Supply Chain. Por último, se observa la posibilidad de ampliación de los estudios relacionando la teoría de los Short Food Supply Chain y la actividad turística, o bien la exploración de las relaciones del movimiento Slow Food con el desarrollo local.

Keywords : localismo; gastronomía; turismo; enoturismo; short food supply chains..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )