SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2‘AIR FRANCE, FRANCE IS IN THE AIR’ Una mirada desde la semiótica del turismo sobre la expresión de hospitalidad de la marcaNO TAN DESVERGONZADAS El empoderamiento de las mujeres gordas y sus cuerpos en los destinos de sol y playa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Resumo

MISKALO DA CRUZ, Marcelle; GONCALVES GANDARA, José Manoel; DIAS PAIXAO, Dario Luiz  e  DA CUNHA MOLTENI, Angélica. CURITIBA (BRASIL) ¿UN DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE? Análisis de la percepción de los miembros del Concejo Municipal de Turismo (COMTUR). Estud. perspect. tur. [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.450-471. ISSN 1851-1732.

Un Destino Turístico Inteligente deriva de la evolución de las Smart Cities, sin embargo, por no existir una estandarización unánime, muchas localidades se autodenominan así con fines puramente promocionales. Los responsables de la planificación, gestión y control de los destinos tienen dificultades para comprender y aplicar soluciones que superen el carácter experimental con vistas a percibir la situación de la ciudad y convertirse en un Destino Turístico Inteligente. La investigación utiliza un método exploratorio-descriptivo y empírico mediante un cuestionario adaptado del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT-TUR) y el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) de la Universidad de Alicante en España, dirigido a los miembros del Consejo Municipal de Turismo de Curitiba (capital del Estado de Paraná – Brasil). Posee como objetivos analizar la percepción del concepto de Destino Turístico Inteligente; identificar la situación de la ciudad; identificar obstáculos y oportunidades para la creación de un destino inteligente; y reconocer acciones para la evolución de un Destino Turístico Inteligente. Abarca 11 dimensiones medidas a través de una escala Likert. Para el análisis de los resultados se aplicó una metodología mixta y la validación se realizó vía el emparejamiento de los conceptos presentados. Se observó que Curitiba puede ser considerada un Destino Turístico Inteligente, a pesar de las opiniones encontradas respecto de la colaboración público-privada y la importancia de las TICs. Finalmente, los resultados contribuyen con la planificación, gestión y control de Curitiba como Destino Turístico Inteligente.

Palavras-chave : Destino Turístico Inteligente; tecnología de información y comunicación; Curitiba; gestión; metodología mixta..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )