SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Curitiba: A Smart Tourism Destination? Analysis of the Municipal Tourism Council 's Members PerceptionDynamic Intellectual Capital in Accommodation Sector of the City of San Martín de los Andes - Patagonia-Argentin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

DO AMARAL FERREIRA, Marcela Lidianny  and  FREITAS DA COSTA, Marconi. NO TAN DESVERGONZADAS El empoderamiento de las mujeres gordas y sus cuerpos en los destinos de sol y playa. Estud. perspect. tur. [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.472-500. ISSN 1851-1732.

En 2017 Brasil atrajo un 72,4% de turistas internacionales por motivos de sol y playa. Los cuerpos que son considerados bellos y se exponen en las playas son cuerpos delgados. Así, se propone analizar los efectos de la autoimagen positiva, el empoderamiento y la vergüenza de la mujer gorda brasileña sobre la intención de visitar destinos de sol y playa. Este trabajo es de naturaleza cualitativo-exploratoria y observa la población de mujeres gordas residentes en Brasil. La muestra fue establecida en mayo de 2019. El método de muestro es no probabilístico mediante la técnica bola de nieve, disponible en Google Docs y distribuido por Facebook e Instagram. Se realizó una triangulación de los datos para garantizar la confiabilidad y validez del instrumento y de los datos; y los resultados fueron analizados por medio del análisis de contenido. Se descubrió que las mujeres estudiadas están empoderadas, pero no corporalmente. Existe insatisfacción corporal, pero no sienten vergüenza de ser gordas y no dejan de participar en eventos sociales, como indica la literatura. Aunque la playa las incomode, no dejan de visitarla. Asimismo, se destaca la importancia de los movimientos de empoderamiento para mejorar la vida de la mujer gorda.

Keywords : mujer gorda; destino de sol y playa; autoimagen positiva; empoderamiento; vergüenza del cuerpo..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )