SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2CURITIBA (BRASIL) ¿UN DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE? Análisis de la percepción de los miembros del Concejo Municipal de Turismo (COMTUR)EL CAPITAL INTELECTUAL DINÁMICO EN EL SECTOR ALOJAMIENTO DE LA CIUDAD DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES (PATAGONIA – ARGENTINA) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Resumo

DO AMARAL FERREIRA, Marcela Lidianny  e  FREITAS DA COSTA, Marconi. NO TAN DESVERGONZADAS El empoderamiento de las mujeres gordas y sus cuerpos en los destinos de sol y playa. Estud. perspect. tur. [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.472-500. ISSN 1851-1732.

En 2017 Brasil atrajo un 72,4% de turistas internacionales por motivos de sol y playa. Los cuerpos que son considerados bellos y se exponen en las playas son cuerpos delgados. Así, se propone analizar los efectos de la autoimagen positiva, el empoderamiento y la vergüenza de la mujer gorda brasileña sobre la intención de visitar destinos de sol y playa. Este trabajo es de naturaleza cualitativo-exploratoria y observa la población de mujeres gordas residentes en Brasil. La muestra fue establecida en mayo de 2019. El método de muestro es no probabilístico mediante la técnica bola de nieve, disponible en Google Docs y distribuido por Facebook e Instagram. Se realizó una triangulación de los datos para garantizar la confiabilidad y validez del instrumento y de los datos; y los resultados fueron analizados por medio del análisis de contenido. Se descubrió que las mujeres estudiadas están empoderadas, pero no corporalmente. Existe insatisfacción corporal, pero no sienten vergüenza de ser gordas y no dejan de participar en eventos sociales, como indica la literatura. Aunque la playa las incomode, no dejan de visitarla. Asimismo, se destaca la importancia de los movimientos de empoderamiento para mejorar la vida de la mujer gorda.

Palavras-chave : mujer gorda; destino de sol y playa; autoimagen positiva; empoderamiento; vergüenza del cuerpo..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )