SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Dynamic Intellectual Capital in Accommodation Sector of the City of San Martín de los Andes - Patagonia-ArgentinTourism and Gastronomy: Our Food, City Food and Tourist Food in Dialogue author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

BEZERRA DA SILVA, Clébia; NASCIMENTO, Edson Domingos  and  MARQUES JUNIOR, Sérgio. ANTECEDENTES DEL COMPORTAMIENTO PRO AMBIENTAL DE LOS RESIDENTES DE UNA COMUNIDAD TURÍSTICA COSTERA EN EL NORDESTE DE BRASIL. Estud. perspect. tur. [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.519-538. ISSN 1851-1732.

El turismo de sol y playa es uno de los más tradicionales en el mundo entero. De esta forma, las zonas costeras sufren una gran presión de las actividades antrópicas, como la causada por el turismo. Así, el objetivo es investigar los factores capaces de influir el comportamiento ambiental de los residentes en comunidades turísticas costeras en desarrollo. El recorte geográfico de esta investigación es la comunidad de Barra do Cunhaú, municipio de Canguaretama en el litoral sur de Rio Grande do Norte, localizada aproximadamente a 79 Km de Natal, mayor destino inductor de turistas del Estado. La localidad posee un flujo en fase de crecimiento debido a sus recursos naturales. El abordaje metodológico es cuantitativo y se aplicaron 154 formularios basados en una escala métrica, tipo Likert, de 11 posiciones que variaban de desacuerdo plenamente a concuerdo plenamente. El cuestionario fue elaborado en base a las dimensiones de la Teoría del Comportamiento Planeado (TCP), sumando la dimensión Apego al Lugar. Para el tratamiento de los datos recolectados se utilizaron las técnicas estadísticas de Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y Modelo de Ecuaciones Estructurales (MEE). El resultado reveló que las dimensiones cognitivas pertenecientes a la TCP tienen un poder mayor de explicación del comportamiento ambiental de los residentes de Barra do Cunhaú, en relación a la dimensión afectiva representada por el Apego al Lugar.

Keywords : Turismo; destinos costeros; comportamiento pro ambiental; Teoría del Comportamiento Planeado (TCP); Modelo de Ecuaciones Estructurales (MEE)..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )