SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3The Hospitality of the New Gastronomic Scene Promoted by Meal Sharing SitesNUEVAS ENCRUCIJADAS PARA EL TURISMO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

TAPIA, Silvia Alejandra. TURISMO, EDUCACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL Un análisis de las políticas públicas para jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Estud. perspect. tur. [online]. 2020, vol.29, n.3, pp.975-995. ISSN 1851-1732.

En este trabajo se presentan resultados de un proyecto de investigación financiado en curso. El objetivo del artículo es analizar las significaciones en torno a turismo, educación, juventudes e inclusión presentes en las políticas públicas con propuestas ligadas a lo vacacional y lo turístico para jóvenes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En el marco de una estrategia cualitativa –siguiendo los lineamientos de la teoría fundamentada– para la construcción de los datos empíricos se realiza un análisis documental. Se analizan como fuentes secundarias los contenidos de sitios web oficiales de cuatro programas desarrollados por el gobierno de dicha ciudad a la luz de tres categorías emergentes: turismo para jóvenes estudiantes, turismo como práctica pedagógica y turismo para la inclusión social. Aún identificando diferencias entre dichos programas, se advierte que estas políticas se focalizan, especialmente, en propósitos educativos, de integración y de inclusión social que adquieren sentidos diferentes según a qué jóvenes son dirigidas. Ante la falta de conocimiento generado en torno a este tipo de propuestas en el campo de los estudios de juventudes y de los estudios en turismo en Argentina, se plantean aportes para conocer la existencia, así como los alcances y limitaciones de tales propuestas y las significaciones que éstas promueven acerca de lo educativo, lo turístico y las juventudes.

Keywords : juventudes; políticas públicas; turismo; educación; inclusión social..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )