SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Tourism, Education and Social Inclusion: An Analyses of Public Policies for Youths in the City of Buenos Aires, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

HIERNAUX NICOLAS, Daniel. NUEVAS ENCRUCIJADAS PARA EL TURISMO. Estud. perspect. tur. [online]. 2020, vol.29, n.3, pp.996-1011. ISSN 1851-1732.

El intenso crecimiento del turismo es manejado por organismos internacionales y autoridades nacionales y locales, como una panacea para enfrentar el insuficiente crecimiento de otros sectores. Frente a estas posiciones que destacan los aspectos aparentemente positivos del turismo y su expansión, es necesario llamar la atención sobre diversos aspectos críticos del funcionamiento y de los efectos del mismo a nivel global y local. En primera instancia, este ensayo pone en duda las cifras oficiales que apuntan a un crecimiento rápido del turismo. Enseguida se plantean diversas situaciones que apuntan a demostrar que el crecimiento cuantitativo del turismo y la concentración económica y geográfica del mismo son factores que detonan diversas consecuencias negativas. Entre éstas destacan las ambientales, así como también las que afectan las condiciones de vida de las poblaciones locales, lo que es particularmente sensible en el turismo urbano que muestra signos de crecimiento rápido. Finalmente, el ensayo llama la atención sobre los riesgos inherentes a esa forma de crecer y plantea que el turismo está frente a varias encrucijadas que tienen que enfrentar para mantenerse como un indicador económico y de bienestar en las décadas próximas.

Keywords : Turismo; crecimiento cuantitativo; efectos ambientales; efectos urbanos..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )