SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Economic Valuation of Ecotourism: The Case of Los Flamencos Fauna and Flora SanctuaryThe Competitiveness Policy, the Cooperation and the Development of Brazilian Tourist Destinations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

GALAN OTERO, María; VELEZ RIVAS, Martha Lucia; TRIBINO, Luisa Fernanda  and  MORALES-BETANCOURT, Diana. DESAFÍOS DE LA CERTIFICACIÓN EN SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA PARA EL ÁREA DELIMITADA DEL CENTRO HISTÓRICO LA CANDELARIA DE BOGOTÁ (COLOMBIA). Estud. perspect. tur. [online]. 2020, vol.29, n.4, pp.1155-1178. ISSN 1851-1732.

La Candelaria es el centro histórico de la ciudad de Bogotá y se considera el corazón del pasado colonial colombiano. El presente artículo expone el estudio de caso del proceso de certificación del Centro Histórico La Candelaria, de acuerdo con la Norma Técnica Sectorial para Áreas y Destinos Turísticos Sostenibles de Colombia [NTS TS 001-1]. Esta Norma establece los requisitos ambientales, económicos y socioculturales a cumplir voluntariamente por los destinos para obtener el Certificado de Calidad Turística otorgado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. La idea fue liderada por el Instituto Distrital de Turismo [IDT], el organismo rector del turismo para la ciudad de Bogotá, entre 2015 y 2016 y el proceso fue acompañado por la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia durante 18 meses (desde febrero de 2017 hasta julio de 2018). La Universidad, mediante una metodología participativa e incluyente, logró identificar y priorizar aspectos e impactos positivos y negativos de las actividades turísticas, diseñar y dinamizar programas para la gestión de la sostenibilidad, auditar el proceso de manera interna y, con esto, finalmente se logró la implementación de los requisitos de sostenibilidad de la Norma. Esta metodología cualitativa incluyó, entre otros, la asistencia técnica y la capacitación a los actores.

Keywords : turismo sostenible; centro histórico; participación social; certificación de calidad; desarrollo sostenible..

        · abstract in English     · text in Spanish